INEGI

Mexicanos se muestran optimistas sobre la situación económica futura

Según una encuesta del INEGI, los indicadores de confianza aumentaron ante la expectativa del proceso de vacunación

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: freepik

La rápida recuperación en Estados Unidos y, en menor medida, la expectativa de que el proceso de vacunación va a mejorar en las siguientes semanas generaron cierto optimismo entre los mexicanos, particularmente sobre la situación económica de las familias y del país para los próximos 12 meses.

Los indicadores de confianza que evalúan la condición económica esperada de los miembros del hogar y del país dentro de los siguientes 365 días, con respecto a la situación actual, crecieron 1.5 y 4.2 puntos en marzo de manera anual, informó el Inegi.

Es el primer avance anual en lo que va de la pandemia para estos indicadores, lo que refleja que ya regresaron o están muy cerca de los niveles previos al COVID-19 (febrero).

“La expectativa de los hogares mejoran a medida que los efectos de la pandemia sobre la economía se disipan y los consumidores retoman sus hábitos de gasto”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“El principal factor de optimismo es la recuperación más acelerada de Estados Unidos. El proceso de vacunación ayuda, pero no se considera que haya sido el factor determinante, dado que ha habido mayores ineficiencias”, agregó Siller.

Pese a los avances, el resto de los tres indicadores que integran el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aún muestran cierto pesimismo. Éstos evalúan la situación actual frente a la de hace 12 meses de los hogares y el país y la posibilidad de adquirir bienes duraderos.

Así, el ICC registró una variación anual negativa de 1.6 puntos. Sin embargo, frente a febrero mostró un comportamiento positivo, con un avance de 1.6 unidades, el mayor en ocho meses.

“El indicador continúa en una senda de recuperación que se vio interrumpida por el resurgimiento del COVID-19 y la intermitencia energética en los primeros dos meses del año”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

Por Fernando Franco

alg