GAS LP

En un año, se dispara 35% precio del gas LP

Para 76% de los hogares es su principal combustible

ECONOMÍA

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El sector de servicios ocupa el segundo lugar en su uso, con 14.1%. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el último año, el precio del gas LP registró un alza promedio de hasta 35 por ciento, a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por litro pasó de 9.51 pesos a 12.84 pesos, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, mientras que el kilogramo pasó de 17.84 pesos a 23.87 pesos en promedio.

Llenar un tanque con 30 kilos costaba 535.2 pesos hace un año, pero ahora las personas deben pagar 716.1 pesos en promedio.

Las entidades que registraron mayores aumentos son Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, el Estado de México, entre otros.

Arturo Carranza, experto en energía, explicó que el alza se debe a una mayor demanda porque restaurantes y comercios han comenzado a tener una actividad más intensiva, ante la reapertura gradual de la economía.

“Los precios de referencia de los energéticos se han recuperado a nivel global, lo que también forma parte de la ecuación que derivó en este incremento”, mencionó el especialista.

Carlos Flores, analista del sector energético, opinó que el factor estacional también pudo tener injerencia, pues se registró un invierno más largo de lo normal y más frío.

Durante la temporada invernal la gente usa este combustible para la calefacción, lo que provoca alzas en los precios ante un mayor consumo, principalmente en el norte del país y en Estados Unidos, desde donde se importa 90 por ciento de este insumo.

El gas LP es un producto indispensable para la vida de los mexicanos, pues 76 por ciento de los hogares lo usan como principal combustible para la cocción de alimentos y otras actividades, de acuerdo con el documento Transición hacia mercados competidos de energía, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En promedio, 62.5 por ciento del total de la demanda corresponde a las viviendas, consolidándose como el grupo de mayor consumo. 

Por Adrián Arias

dza