HIDRÓGENO

Hidrógeno, el combustible del futuro

Representa una oportunidad para que México se sume a una industria con inversiones de hasta 200 mil mdd

ECONOMÍA

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HIDRÓGENO. Se almacena en recintos especiales para conectarse a gasoductos. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El hidrógeno verde se perfila como el combustible más viable para sustituir a los energéticos fósiles, debido a que no es contaminante y representa una oportunidad para que México se sume a una industria que va a permitir inversiones de hasta 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años, como lo está haciendo Chile.

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), explicó que este carburante es uno de los elementos más abundantes del planeta y se puede extraer de sustancias como el carbón, gas natural o agua. Es una molécula de bajo costo, pues en 2020 el kilo estaba entre 2.50 y 6.80 dólares, pero se prevé que en el futuro se abarate, hasta tocar 1.40 dólares en 2030 y 80 centavos de dólar en 2050.

Afirmó que sus aplicaciones van desde combustibles automotrices, generación de electricidad, transporte masivo, producción de amoníaco, fertilizantes y vidrio, entre otros.

La generación del elemento está ligada a energías renovables, pues se puede obtener en las plantas solares eólicas. La electricidad de estas centrales se usa para descomponer moléculas de agua tratada en hidrógeno y oxígeno.

Así, este gas se almacena en recintos y recipientes especiales, listos para conectarse hacia una red de gasoductos como se hace actualmente en Inglaterra, dijo Hurtado.

Países como Australia, Holanda, Reino Unido, Alemania, China, Arabia Saudita, y Chile lideran el mercado de este combustible, cuya producción a nivel global se estima en 64 millones de toneladas.

“Chile lanzó un plan que en los próximos 20 años, implica inversiones por 200 mil millones de dólares y la creación de hasta 100 mil empleos derivados del hidrógeno verde. Lo que puede darnos una idea del potencial de esta industria para México y América Latina”, aseguró Hurtado.

La Unión Europea, por ejemplo, lanzó una “Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”, cuyas inversiones ascienden a 430 mil millones dólares hacia 2030, para instalar electrolizadores de hidrógeno de 40 Gigawatts, y así avanzar en el combate al cambio climático.

El sector automotriz es uno de los que más han avanzado en la adopción del combustible
y actualmente hay cerca de 380 estaciones de recarga de hidrógeno en todo el mundo, para dar cobertura a una flota de 11 mil 200 vehículos, según datos del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra.

En México, el hidrógeno verde podría utilizarse para grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Metrobús. 

“Sería una opción más amigable con el ambiente, en lugar de utilizar diésel”, destacó Israel Hurtado.

El experto afirmó que este elemento va a jugar un papel protagónico en la transición energética hacia los combustibles menos contaminantes, generando beneficios en
materia de economía circular, pues es posible utilizar las aguas tratadas para obtener sus moléculas.

“Se puede generar toda una economía nueva a partir de este elemento. Es el combustible del futuro que ya está viendo la luz hoy”, añadió el presidente de la AMH.

Por Adrián Arias

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