ESTADOS UNIDOS

Viajes a EU bajan 40.4%, a tasa anual

A pesar del turismo que realizan connacionales para aplicarse la vacuna

ECONOMÍA

·
ESPERA. En los aeropuertos de Estados Unidos han bajado turistas europeos y asiáticos. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El turismo de vacunas que cada vez es más común y conocido hacia Estados Unidos no alcanza para recuperar el volumen de viajes que se tenía el año pasado.

Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) indican que en el primer bimestre de 2021, los arribos de México a ese país vía aérea tuvieron una contracción de 40.4 por ciento, anual, al situarse en 202 mil 869 viajeros, desde 340 mil 162 que se registraron en el mismo lapso de un año antes.

No obstante, sí se puede apreciar una mejora en el ritmo de recuperación, pues, la contracción en el volumen de viajeros de México a EU fue de 47 por ciento anual en el último trimestre de 2020.

Además, la reducción de viajeros es menor a la que reportan otros países. Por ejemplo, la India, Japón, Reino Unido registran
decrementos de 66.9, 97.6 y 97.7 por ciento anuales, respectivamente, en el primer bimestre de 2021.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que pese a que sus agremiados no están comercializando paquetes bajo este rubro de vacunación contra el Covid-19, sí han reportado un sector de la población que está viajando a Estados Unidos con este fin.

“Es verdad que muchísima gente se está yendo a vacunar, yo he vendido boletos a todas las ciudades donde se puede. En Houston ya fueron muchas personas que se han vacunado de todas las edades, aunque hoy no se está comercializando.

“En Zacatecas que tiene la mitad de su población en Estados Unidos, muchas personas están viajando a ese país para acceder a la vacunación. Hemos vendido boletos de avión para Chicago y Los Ángeles. También desde Durango”, dijo Paniagua.

Por Everardo Martínez

maaz