IVA

Piden IVA a alimentos; expertos sugieren reformas al fisco para aumentar la recaudación

El grupo financiero destacó que los recursos adicionales equivalentes a 1 por ciento del PIB se pueden obtener por la derogación de la tasa cero

ECONOMÍA

·
México recauda 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, por el IVA. Foto: EspecialCréditos: Especial

De cara a la discusión de una reforma fiscal, BBVA México propuso eliminar la tasa cero de IVA en algunos alimentos y ampliar la base contribuyentes de personas físicas en ISR, como una medida para mejorar la recaudación.

Los analistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano señalaron que, de acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional, hay margen para aumentar los ingresos por IVA en por lo menos 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y “algo de espacio” en el caso de ISR para personas físicas.

El grupo financiero destacó que los recursos adicionales equivalentes a 1 por ciento del PIB se pueden obtener por la derogación de la tasa cero de la gran mayoría de los alimentos.

Variedad de alimentos 

“Esta eliminación se justifica por cuestiones de regresividad impositiva, dado que una gran variedad de alimentos no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan IVA”, argumentó.

Otra partida de 0.5 por ciento del PIB se puede obtener por el combate a la evasión del pago del impuesto.

En materia de ISR, el banco comentó que la baja recaudación obedece al tamaño de la base de contribuyentes y no a la tasa que se cobra.

Cobro de impuestos

Para aumentar el padrón de causantes, BBVA propuso el cobro de impuestos a las actividades de negocios y servicios independientes de las personas físicas, entre otras medidas.

En 2018, los ingresos tributarios en México representaron 16.2 por ciento del PIB, cifra que ubicó al país en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por Fernando Franco

avh