OUTSOURCING

Cambios en outsourcing van a frenar la recuperación del empleo formal: analistas

El IMSS hoy dio a conocer que se crearon 251 mil 977 fuentes de empleo formales en el primer trimestre, una cifra menor a la de 2019

ECONOMÍA

·
70 por ciento optara por esquemas de contratación semiformales, señalan. Créditos: Pixabay

Los cambios acordados en materia de outsourcing van a frenar la recuperación del empleo formal, el cual aún mostró un rezago en el primer trimestre del año, aseguró ManpowerGroup.

En los primeros tres meses del año, en el país se crearon 251 mil 977 fuentes de trabajo formales, una cifra aún por debajo de lo observado en el mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia (260 mil vacantes).

“Con las nuevas disposiciones en materia de subcontratación, próximas a discutirse en el Congreso de la Unión, consideramos que serán un nuevo factor para frenar la recuperación de empleo formal para el resto de 2021.”, señaló Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El especialista en materia laboral comentó que el primer trimestre es clave para la recuperación del empleo en el país, pero con los datos oficiales “vemos que no se lograron rescatar los empleos cancelados como consecuencia de la pandemia”.

Datos del IMSS dan cuenta que, a marzo, se formalizaron 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, de los cuales 85.6 por ciento es permanente y 14.4 por ciento, eventual.

Márquez recordó que, en Marzo 2020, cuando se dio el primer impacto de la pandemia, se tuvo una pérdida de empleos de 130 mil 593, misma que se agravó en abril 2020 con 555 mil 247 más. El primer trimestre de 2020 cerró con la creación de sólo 61 mil 501 plazas.

Agregó que la certeza respecto de si en lo que resta del año las tendencias del empleo en México continuarán en términos positivos se encuentra sujeta a factores que son las nuevas reglas de contratación que dispongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el lapso que determine el Congreso de la Unión para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontratación.

“Este año le estamos aumentado las dificultades al empleo formal para que se recupere lo más pronto posible por un problema global. A medida que se cierren las vías de contrataciones legales y lícitas, se complique la reactivación de actividades, particularmente en las empresas de los sectores más afectados por la pandemia”, comentó.

Señaló que una de las prioridades este año es recuperar el empleo perdido por la pandemia, pues aún hace falta recuperar 457 mil 234 plazas formales en México, y las tendencias entre los empleadores señalan que 70 por ciento optara por esquemas de contratación semiformales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing. 

Por: Fernando Franco

alg