SHCP

Secretaría de Hacienda destaca nivel de endeudamiento respecto a otros países en la pandemia

El crecimiento del endeudamiento de México en la pandemia fue menor al observado por Brasil, Japón, Estados Unidos y otros países

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que el incremento en la deuda como porcentaje del PIB en México fue de 7.3 puntos porcentuales. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó el nivel de endeudamiento de México, respecto a otros países similares, en 2020, el año del inicio de la pandemia.

En comunicado apunta que de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional, comparado con sus pares, el incremento en la deuda como porcentaje del PIB en México fue de 7.3 puntos porcentuales del PIB.

Esto está por debajo de países como Brasil, el cual incrementó su endeudamiento 11.3 puntos porcentuales del PIB, Colombia 10.5 y Perú 8.3 unidades.

Además, también destaca que el incremento de México se situó por debajo de otras economías emergentes como Sudáfrica, la que aumentó 14.9 puntos porcentuales y de economías avanzadas como Japón, la que elevó 21.4 puntos y Estados Unidos 18.9 unidades.

"México es uno de los países emergentes cuya posición fiscal es más sólida y con menores incrementos en los niveles de endeudamiento en la etapa post-COVID", señala el informe de este domingo. 

Además, señala que en esta administración se ha reducido el riesgo de refinanciamiento del portafolio, mejorado el perfil de vencimientos y reduciendo el costo financiero de la deuda

Se han refinanciado el equivalente a 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones de mercado y 408 mil millones de pesos de la deuda interna a través de permutas entre instrumentos denominados en pesos y UDIs, detalla el documento.

No obstante, señala que en comparación con la administración anterior, tanto la deuda interna como la externa han tenido un incremento menor.

Por Everardo Martínez

hmm