La realidad supera las promesas del actual Presidente de la República. Como candidato, y luego como mandatario electo, López Obrador aseguró que su administración no se endeudaría ni un centavo porque se trata, según dijo, de acciones neoliberales que van en contra del pueblo.
Sin embargo, de acuerdo a las expectativas de Hacienda, planteadas en el paquete presupuestal de 2021, que se discute en el Congreso, el endeudamiento neto del gobierno federal crece 27% (148 mil 762 millones de pesos) en términos reales, con respecto al del año que termina. Es su nivel más alto en los últimos seis años.
En 2020, la deuda era de 550 mil 363 mdp, mientras que para 2021 se propone que sea de 699 mil 125 mdp; es decir, 148 mil 762 mdp. En años anteriores, del ex presidente Peña Nieto (2018 y 2019, que se elaboró en 2017 y los últimos días de su administración), fueron los más bajos del sexenio priista, pues la deuda estaba en 520 mil 916 mdp y 519 mil 920 mdp, respectivamente. Lo anterior indica que un gobierno socialista ahora busca salvación financiera con prácticas neoliberales, mismas que el Presidente usa como bandera para criticar los malos resultados, incluyendo los de su administración.
Al diablo el INE
Morena quiere pasarle por tercer año consecutivo la tijera al INE, porque el presidente López Obrador lo considera tapadera de fraudes electorales de los regímenes anteriores a su mandato. A los partidos políticos, incluyendo al de la 4T, no le quita ni un peso, pero al órgano sí, cerca de 900 millones de pesos para 2021, año con mayores cargos en disputa en la historia nacional.
En 2019, el instituto que preside Lorenzo Córdova, propuso un proyecto de 11 mil 347 millones de pesos, pero la fracción morenista en el Congreso le quitó 950 millones. Para 2020, planteó 12 mil 493 millones y los legisladores le redujeron más de mil 71 millones. Para este año electoral, el árbitro propone 20 mil 463 mdp, por 19 mil millones 523 mil pesos que plantea el dictamen legislativo.
La Cámara de Diputados prevé un presupuesto total de 26 mil 819 mdp, que incluye siete mil 226 mdp para las prerrogativas de los partidos, y no atiende la solicitud de mil 499 mdp del INE para la consulta popular promovida por el Ejecutivo.
•••
Uppercut: La visita relámpago de AMLO el fin de semana a Tabasco, para calmar los ánimos entre su primo Adán López, gobernador de la entidad inundada, y Manuel Bartlett, titular de CFE, a quien lo responsabiliza de la tragedia, no resultó en la tregua pedida por el Presidente, a quien su estado natal puso en entredicho con su liderazgo, haciendo efectivo ese viejo adagio popular: “nadie es profeta en su tierra”. Mientras habitantes de 17 municipios de la entidad se quedan sin casa, así como en Chiapas y Veracruz, Bartlett se burla de la demanda que prepara el mandatario estatal contra la CFE y éste le contesta en Twitter que se verán en los tribunales, porque por errores en el manejo de la presa Peñitas sus conciudadanos están bajo el agua.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX