ECONOMÍA

Preocupa a analistas el endeudamiento de las familias: encuesta Banxico

La encuesta realizada por el Banco de México mostró que el 82 por ciento de los mexicanos tiene dificultad para cubrir sus servicios básicos, por lo que han tenido que recurrir a la deuda para hacer frente a sus gastos

ECONOMÍA

·
Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

El nivel de endeudamiento de las familias mexicanas cada vez preocupa más a los analistas del sector privado, según la encuesta de expectativas del Banco de México. Si bien aún no lo ven como un factor de preocupación “mayor” para la actividad económica, los especialistas cada vez le ponen más atención.

En una escala de uno a siete, los grupos de análisis que participan en la encuesta del banco central evalúan qué tanto los factores de riesgo que anticipan pueden obstaculizar el crecimiento económico, donde uno significa que sería poco limitante y siete, muy limitante.

En la encuesta de noviembre, se asignó una puntuación de 4.4 en el nivel promedio de preocupación al rubro de deuda de las familias, la más alta desde que se mide este indicador.

De acuerdo con la plataforma financiera Coru, ante los efectos de la pandemia, 82 por ciento de los mexicanos tiene dificultades para cubrir sus servicios básicos y pagar sus cuentas personales con los ingresos que percibe actualmente, por lo que han tenido que recurrir, en algunos de los casos, a la deuda para hacer frente a sus gastos.

Según una encuesta realizada por la empresa a personas de entre 18 y 54 años, a 82 de cada 100 personas les es “algo difícil” o “muy difícil” pagar servicios como agua, luz, gas e internet, entre otros rubros.

También se les dificulta cumplir con los pagos de sus tarjetas de crédito, préstamos personales y hasta la tanda, esto sin importar si tienen dependientes económicos o si viven solos.

Otros factores que preocupan

Con puntuaciones mayores a cinco, que ya implican una preocupación mayor, existen otros factores que riesgo que podrían limitar el desarrollo de la actividad económica. Entre ellos están la debilidad del mercado interno, la incertidumbre sobre la situación económica local, los problemas de seguridad pública, la política de gasto gubernamental y la incertidumbre política interna.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Banxico, donde participaron 34 grupos de análisis, el consenso del mercado mejoró su expectativa de crecimiento para 2021 de 3.20 a 3.34 por ciento.

Para este año mejoraron, también, sus previsiones, de -9.31 a -9 por ciento; sin embargo, la cifra se mantiene como la peor caída en casi 100 años, desde la Gran Depresión.

Por: Fernando Franco