BANCO DE MÉXICO

Banxico: Crédito al sector privado profundiza su caída en octubre

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, las ganancias de la banca van a caer 50 por ciento en 2020

ECONOMÍA

·
El Banco de México señaló que esta contracción del crédito no se veía desde hace una década. Foto: Cuartoscuro

El crédito de la banca comercial al sector privado registró una caída anual de 2.5 por ciento en octubre, la tercera de forma consecutiva.

Desde hace 125 meses, más de una década, no se veía una contracción similar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En el mes, la cartera de crédito vigente al sector privado (consumo, empresas, vivienda e intermediarios financieros no bancarios) ascendió a 4 billones 711 mil 431 millones de pesos, es decir, 120 mil 144 millones menos que hace un año.

A su interior, el financiamiento al consumo retrocedió 10.9 por ciento en términos reales (considerando la inflación). En este rubro, el crédito vía plásticos bancarios cayó 12.5 por ciento, mientras que los préstamos de nómina, personales y para adquirir un automóvil se contrajeron 6.4, 19.5 y 3.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, el financiamiento para empresas y personas físicas con actividad empresarial hiló su segunda caída, al retroceder 1.2 por ciento en octubre.

En contraste, el crédito hipotecario aún muestra una tendencia positiva, al registrar un crecimiento de 4.7 por ciento.

El otorgamiento del crédito se ha visto afectado por la crisis que generó la pandemia, particularmente en el mercado laboral.

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, las ganancias de la banca van a caer 50 por ciento en 2020, debido a los efectos de la contingencia sanitaria.

Dadas nuestras expectativas de deterioro de la calidad de activos entre los bancos mexicanos, un nivel más alto de provisiones afectará su rentabilidad. Por lo tanto, nuestro escenario base considera el supuesto de que la utilidad neta caiga en 50 por ciento en 2020 y que se recupere a niveles anteriores a la pandemia hasta 2022”, señaló en un reporte.

Por Fernando Franco