BANXICO

Banca debe hacer su parte en la reactivación económica: Banxico 

“La disponibilidad del crédito no sólo depende de lo que haga el Banco Central, sino de las alternativas que ofrezcan los bancos”, señala

ECONOMÍA

·
La reactivación económica será más difícil sin una adecuada expansión del crédito bancario Foto: Hanzel Forteza

El Banco de México llamó a la banca comercial a tener un rol más participativo en la recuperación de la actividad económica mexicana.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señaló que no es creíble el argumento de que la demanda por crédito es insuficiente y llamó a la banca comercial a que también haga su parte en el proceso de reactivación económica.

“La disponibilidad del crédito no sólo depende de lo que haga el Banco Central, sino de las alternativas que ofrezcan los bancos”, se lee en las últimas minutas públicas. 

Otro miembro destacó que la reactivación económica será más difícil sin una adecuada expansión del crédito bancario. 

Un integrante apuntó que pese a que la banca cuenta con niveles sólidos de capital y liquidez, el deterioro en su cartera sigue latente.

Se deben impulsar créditos 

En ese tenor, algunos participantes de la reunión del Banco de México consideraron que es imperativo que la banca comercial y el gobierno impulsen el crédito a través de programas de garantías.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, criticó que la banca mantenga la llave del crédito cerrada y que no asuma los riesgos inherentes a su negocio, justo cuando las empresas requerían liquidez.

Sin embargo, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que sí prestan, pero que existe cautela de los consumidores para tomar crédito, como suele pasar en crisis como las que vivimos.

Por: Fernando Franco