DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Empresas acuerdan dar capacitación a mujeres en temas digitales

Busca incentivar participación femenina en la economía digital por ser más flexible

ECONOMÍA

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En la firma del convenio de colaboración participaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y de Economía, Tatiana Clouthier. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal, a través de distintas dependencias, firmó un convenio con Mercado Libre, Uber Eats y Conalep para capacitar a mujeres en temas digitales y aumentar su participación en el sector.

“Cada vez nos vamos dando cuenta en la necesidad de hacer alianzas y ésta entre la iniciativa privada, gobierno y educación se vuelve preponderante”, comentó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

En el marco de la firma de este convenio, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que el sector digital es uno de los que más está creciendo y representa el 5 por ciento de toda la actividad en el país, además éste permite flexibilidad en el trabajo por lo que da más oportunidades a las mujeres.

“Esta asociación con el Conalep y en actividades  muy específicas con empresas de la economía digital como Mercado Libre y con Uber Eats, va a hacer que si logramos tener éxito va aumentar la incorporación de las mujeres en el mercado laboral y aumentar sus ingresos y eso será un gran avance en materia de equidad”, aseveró Herrera.

En la firma del convenio de colaboración participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, el director general del CONALEP, Enrique Ku, el director general de Mercado Libre en México, David Geisen y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

Esta iniciativa busca expandir el programa piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por Hacienda desde 2019.

“Las mujeres que participaron incrementaron 18 por ciento sus ingresos por ventas, 27 por ciento aumentaron sus utilidades y sus costos disminuyeron 36 por ciento sus costos, mientras que sus ventas aumentaron 240 por ciento sus ventas por internet”, destacó Herrera.

También indicó que si bien, el primer esfuerzo ha podido impactar la vida de unas cuantas mujeres en el país, el problema es de millones y por eso están redoblando esfuerzos.

Además de Economía y Hacienda, también participan el InMujeres y Conalep.

Por Laura Quintero

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