CRÉDITO

Dificultan el acceso al crédito a mujeres; tienen 14.8% menos probabilidad de conseguir financiamiento

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera disponible, en un producto tan básico y elemental como una cuenta bancaria, la brecha de género es de 8 puntos en favor de los caballeros

ECONOMÍA

·
EN ANÁLISIS. Hacienda va a analizar con la ABM el tema de inclusión financiera. Foto: EspecialCréditos: Especial

El tema de la desigualdad de género también se refleja en el sector financiero. Las solicitudes de crédito presentadas por mujeres tienen 14.8 por ciento menos probabilidad de ser aprobadas, a pesar de tener el mismo historial crediticio de los hombres, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al respecto, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, comentó que la brecha de inclusión financiera entre ellas y ellos es “altamente dañina para todos”.

Detalló que la inclusión financiera en mujeres aumentó de 30 a 46 por ciento en los últimos años; pero, aún persiste una diferencia de 4 puntos porcentuales frente a los hombres.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera disponible, en un producto tan básico y elemental como una cuenta bancaria, la brecha de género es de 8 puntos en favor de los caballeros y en temas de crédito hipotecario se eleva a 26 unidades, dijo.

En un foro de inclusión financiera destacó las 192 mil quejas que registró la Condusef en 2020, de las que 46 por ciento corresponde a mujeres. Sin embargo, cuando se ven rubros como cuentas de ahorro para el retiro, es una participación aún menor, de 38 por ciento.

“Esto refleja la falta de productos o criterios de selección para la elaboración de opciones financieras adecuadas para las necesidades de las mujeres”, dijo Rosado.

Por Fernando Franco

avh