ECONOMÍA

México debe consolidar ambiente de negocios para atraer inversión: Citigroup

Las decisiones del gobierno generan "enorme incertidumbre", dice Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex

ECONOMÍA

·
Valentín Diez Morodo presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Además del COVID-19, las decisiones del gobierno están generando una “enorme incertidumbre” para el desarrollo de la economía nacional, lamentó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex.

“Hoy, nos vemos aquejados por una pandemia que ha trastornado la vida de la comunidad internacional, pero México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de gobierno, cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”, comentó.

Al respecto, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, comentó que el país debe sentar las bases para generar un entorno de certeza a la inversión, con el objetivo de capitalizar las oportunidades de crecimiento que se van a crear a partir del dinamismo económico de Estados Unidos y para enfrentar los retos que vienen por delante.

“México debe consolidar un ambiente de negocios que genere mayor estabilidad, confianza y colaboración que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias”, dijo en el marco la Plenaria 29 de Citibanamex.

Diez Morodo comentó que, durante más de 20 años, se pugnó por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana.

“Una vez aprobadas, nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente, pero mucho más grave, a un cambio en la estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad”, expuso.

El reducido nivel de expansión económica de los 20 años más recientes nos obliga a pensar que el crecimiento no se circunscribe a la adopción de un modelo, de un sistema, ya que el desarrollo y el avance de un país es resultado de una acción práctica que genera riqueza, agregó.

Fraser comentó que, después de un año tan complicado por la pandemia, 2021 ofrece elementos de optimismo, pues los mercados respondieron positivamente a los incentivos fiscales de los gobiernos y la liquidez ofrecida por los bancos centrales.

Además, acotó, el desarrollo de diversas vacunas es un elemento “esperanzador”, aun cuando sabemos que plantea retos logísticos y tomara tiempo.

Por Fernando Franco

fal