Tener un lugar propio donde vivir es algo que muchas personas quisieran, pero al momento de comprar una propiedad es importante considerar aspectos para que sea una buena inversión.
Es importante considerar cuánto gastamos y por dónde te gustaría vivir, así reduces posibilidades y opciones, también es necesario que consideres si todo el dinero lo vas a poner o será por medio de un crédito inmobiliario.
Si bien es cierto, surgen muchas dudas con respecto a tener un departamento propio, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ser de mucha ayuda.
Comienza con una fase de ahorro
Antes de empezar con trámites y mudanzas, es importante que generes una política de ahorro. Con ella generarás un presupuesto suficiente que cubra los diversos gastos que enfrentarás los primeros meses.
Apegate al método 50/30/20, así podrías designar el 50 por ciento de tus ingresos para el consumo necesario, como transporte, comida, escuela, ropa, etc. El 30 por ciento a gastos prescindibles, como salidas al cine o servicios de streaming. Finalmente, destina un 20 por ciento a tus ahorros para tu futura vivienda.
Busca el lugar ideal
Para ello, deberás primero plantear tus necesidades habitacionales, considerando los siguientes puntos:
• Cercanía a lugares (oficina, escuela, etc.)
• Conexión de transporte público
• Número de habitaciones
• Tipo de vivienda (casa o departamento)
Así como debes ser realista con tu presupuesto, tienes que serlo con lo que necesitarás en tu nuevo hogar. Toma en cuenta si es indispensable que tengas amenidades de última generación o puedes prescindir de ellas.
Revisa bien los datos y requisitos
Aunque es más recomendable buscar la ayuda de un agente inmobiliario para evitar fraudes, también puedes hacerlo por tu cuenta. Sin embargo, pon mucha atención en las características de la propiedad, el precio y los requisitos que te solicitan para rentar.
Lee muy bien tu contrato y reglamentos
Cuando ya has encontrado el lugar ideal y estás por firmar los documentos, tómate tu tiempo y lee con mucha atención. No importa si tardas mucho, es fundamental que revises con detenimiento todos los puntos del contrato.
Recuerda que estás realizando una transacción importante y deberás cumplir el contrato durante un tiempo determinado. Asimismo, revisa que todos los datos en él estén escritos correctamente y evitar conflictos con tu casero.
dhfm