VACUNAS COVID

Vacunas Covid: Hacienda asegura que hay suficientes, pero faltan aplicadores

Arturo Herrera aseguró que México está en una fase de crecimiento muy rápido en el número de dosis que se están aplicando

ECONOMÍA

·
Hay bastantes vacunas, ahora el reto es tener suficientes vacunadores, señalan.Créditos: Especial

La llegada de un gran número de vacunas al país ha hecho que ahora transitemos a una situación en la que “el reto es tener suficiente vacunadores”, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Hacia fin de mes se espera que se hayan aplicado 13 millones 581 mil vacunas, estamos entrando a la fase de crecimiento muy rápido en el número de dosis que se están aplicando y eso va a permitir que la economía regrese hacia niveles previos al COVID”, destacó el funcionario.  

Durante su comparecencia frente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Herrera indicó que para abril se espera que se hayan aplicado 23 millones de dosis y reiteró que para mediados de junio o julio ya habrían aplicado entre 80 y 90 millones de vacunas.

Arturo Herrera indicó que los contratos superan en 60 por ciento las vacunas requeridas, aunque esperan que algunas de las vacunas excedentes tengan autorización para aplicarlas en menores de edad, los que hasta ahora no están contemplados.

El funcionario también indicó que mañana hará el anuncio oficial de su mejora sobre a expectativa de crecimiento económico para este año, la cual adelantó, estará en cerca de 5 por ciento.

“El crecimiento económico se empieza a ver mejor. Somos cautos pero muy responsables con los números que pronosticamos”, destacó el funcionario.

Sobre los retos que aún tienen México, Herrera destacó el de la equidad de género y el bajo crecimiento económico, el cual no se va a resolver de manera inmediata.

“El tema de la pandemia lo vamos a resolver en unos cuantos meses, cuando terminemos de aplicar las vacunas, pero eso no va a resolver otros problemas como la falta de equidad de género en el mercado laboral”, destacó.

Por Laura Quintero y Fernando Franco

alg