TELETRABAJO

El dilema: oficina o teletrabajo

Empresas y trabajadores se enfrentan a qué esquema laboral van a tomar

ECONOMÍA

·
El dilema: oficina o teletrabajo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El home office se convirtió en la nueva realidad por la pandemia, pero ahora los empleadores y trabajadores se enfrentan al dilema de mantener este esquema con ahorros en diversos rubros, o regresar a las oficinas, señalan expertos.

En el corto y mediano plazo se va a observar un modelo híbrido de un regreso paulatino, en donde las personas asistan posiblemente dos o tres días a la oficina y el resto de la semana trabajen a distancia, dijo Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM.

Ello, porque 50 por ciento de las tareas dentro del escenario laboral del país, en general, pueden llevarse a cabo fuera de las áreas de trabajo.

El home office generó diversos beneficios, como ahorros de hasta 35 por ciento con respecto a alimentos y gasolina para las personas, además de menos gastos en electricidad y agua para las empresas.

También se evita el tráfico rumbo a la oficina, que implica más de 45 minutos para 28 por ciento de mexicanos, según datos de la firma Regus.

Además, 85 por ciento de los mexicanos afirma estar a gusto trabajando desde casa, a pesar de que 70 por ciento de esta muestra ha señalado que labora más horas estando en el hogar que en una oficina, de acuerdo con un análisis de la empresa Runa.

Para Alfonso Bouzas las actividades que no se benefician del teletrabajo son las relacionadas con manipulación de materias primas, construcción, extracción de hidrocarburos, maquila, negocios de comida, y comercios en donde es necesaria la asistencia de empleados.

Según un análisis de OCC Mundial, sólo dos de cada 10 empresas no permiten trabajar con el home office, por la falta de confianza en sus empleados o la cultura laboral.

Por: Adrián Arias

dgp