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Infonavit: ¿Cómo saber si mi jefe está haciendo las aportaciones correctamente?

Aquí te mostramos cómo saber si tu empresa o patrón están dando las aportaciones al Infonavit, el cual te permite acceder a un crédito hipotecario

ECONOMÍA

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Las empresas o patrones tienen ciertas obligaciones que cumplir para asegurar los derechos y prestaciones de los empleados con los que se trabaja. Una de estas obligaciones es la de realizar la aportación patronal Infonavit, aquí te decimos cómo saber si tu jefe está haciendo la contribución. 

Las aportaciones patronales al Infonavit de una empresa privada son obligatorias por ley. El patrón debe depositar bimestralmente el 5 por ciento del Salario Diario Integrado (SDI) del empleado en una cuenta de ahorro del Infonavit, es decir, el salario diario, más todas las prestaciones otorgadas por la empresa, para así crear un monto que le permita al empleado acceder a una vivienda.

¿Por qué son necesarias las aportaciones del Infonavit?

En caso de no recibir esta aportación por parte de la empresa, una de las consecuencias es la suspensión del derecho para solicitar un crédito hipotecario. En tanto, si ya cuentas con un financiamiento y dejas de recibir el pago tu subcuenta de vivienda, provocará que los intereses se acumulen. 

Hay que recordar que hay una diferencia entre atrasar la aportación a una omisión de la empresa. El patrón tiene un lapso de hasta 45 días para efectuar el pago de las  cuotas laborales, después de este tiempo tendrás afectaciones en tu subcuenta de vivienda.

Así puedes ver las aportaciones patronales en el Infonavit

Conocer las aportaciones patronales al Infonavit es muy sencillo, solamente tienes que acceder a Mi cuenta Infonavit y realizar los siguientes pasos: 

  • Ingresa a tu perfil y dirígete a la pestaña de Mi ahorro.
  • Ubica el apartado Resumen de movimientos.
  • Selecciona el periodo y tipo de movimiento que deseas consultar.
  • Mostrará tus últimas aportaciones. 

De esta manera los trabajadores podrán comprobar si tienen registradas las aportaciones bimestrales, si no es así, los empleados tienen la opción de solicitar una aclaración del pago de cuotas.

Otras de las razones por las que puede que tus aportaciones no estén, es debido a: una inconsistencia en el Número de  Seguridad Social (NSS), no estar registrado en alguna Afore, algún error en el registro del IMSS o que te encuentras en proceso de separación de cuentas

Acude a tu Afore para hacer la aclaración sobre la falta de aportaciones bimestrales. Si no existe un error en tus datos de seguridad social, notificarán al Infonavit para interponer una reclamación a tu patrón por incumplimiento del pago de cuotas.

Con información de Infonavit y Medios

mfa