INFONAVIT

Infonavit: Qué hacer si ya terminaste de pagar tu crédito 

Es importante destacar que terminar de pagar tu crédito, dependerá de tus pagos puntuales, monto pedido y plazos, pero una vez terminado de liquidar, debes tomar ciertos puntos en consideración

ECONOMÍA

·
Debido a que es un trámite de largo plazo, es tu responsabilidad como derechohabiente saber cuánto te falta por pagar Foto: Pixabay

Tener nuestro propio hogar es algo que seguro nos llena de felicidad y a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto es posible, pues mediante un crédito podemos hacer realidad este sueño. 

Es importante destacar que terminar de pagar tu crédito, dependerá de tus pagos puntuales, monto pedido y plazos, pero una vez terminado de liquidar, debes tomar ciertos puntos en consideración. 

Monitorea tu préstamo

Debido a que es un trámite de largo plazo, es tu responsabilidad como derechohabiente saber cuánto te falta por pagar. Esto lo puedes conocer a través de Mi Cuenta Infonavit. Un sitio donde revisas tus estados de cuenta, monitorear los pagos que realice tu patrón o consultas tu saldo.

Trámites que debes realizar

Prácticamente hay tres pasos que debes seguir cuando liquidas tu préstamo:

  1. Bajar el aviso de suspensión de pagos
  2. Cancelar la hipoteca 
  3. Obtener tu saldo a favor

El primero consiste en evitar que sigan descontando las mensualidades de tu financiamiento. Yadira Payán comenta que para esto debes informarle a tu patrón que ya liquidaste el crédito a través de un documento llamado aviso de suspensión de pagos. 

El proceso siguiente es la cancelación de hipoteca. Recuerda que cuando compras con el Infonavit dejas en garantía tu vivienda. Una vez que comparaste costos, pídele al instituto que cancele la hipoteca. Entra a Mi Cuenta Infonavit y ve al rubro que dice Cancelación de Hipoteca. 

Elementos a tomar en cuenta

Si te preguntas qué pasa con un crédito en el que hay recursos del Fovissste e Infonavit , debes saber que cuando lo líquidas los pasos son los mismos. También, si tienes uno en Veces Salarios Mínimo (VSM). Recuerda que aquí, lo único que cambia es la manera de calcular tu adeudo.

Por otro lado, cuando se trata de un cofinanciamiento, el proceso no requiere de un aviso de suspensión, pero sí la cancelación de hipoteca. Esto lo haces directamente en el banco.

Ten en cuenta que, cuando liquidas el préstamo, también vencen los seguros que vienen con él. Por ejemplo: desempleo, vida y daños. Por esta razón, de los tres, se sugiere que contrates por tu cuenta el tercero.

dhfm