INFONAVIT

Infonavit: Mitos y realidades para obtener tu crédito

Actualmente pueden existir un sin fin de dudas e interrogantes sobre los pasos, tipos de créditos y hasta dudas sobre la aprobación y monto del mismo

ECONOMÍA

·
El Infonavit es líder en la industria hipotecaria Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Al momento de buscar obtener un crédito hipotecario, si eres trabajador, es común pensar en obtener por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Pero, actualmente pueden existir un sin fin de dudas e interrogantes sobre los pasos, tipos de créditos y hasta dudas sobre la aprobación y monto del mismo. 

Cabe destacar que debido a su importancia y para que tomes una decisión transparente y acorde a tu presupuesto, hay ciertas cosas que debes saber, según señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, por ello a continuación te presentamos algunos mitos y realidades sobre la obtención del crédito del Infonavit

Mitos

El Infonavit no revisa mi Buró de Crédito

Falso. Al ser una institución con un objetivo social y donde participa el Gobierno, el sector empresarial y tú como trabajador, se podría pensar que no revisa el historial crediticio. Sin embargo, González apunta que sí.

Por esta razón es importante que tu historial sea favorable y mantengas tus pagos al corriente. Dependiendo de tu situación en el Buró de Crédito será el monto que el instituto te podrá otorgar. 

Puedo solicitar una hipoteca desde la primera nómina

Falso. Para tramitar un préstamo es fundamental tener, al menos, 116 puntos y precalificar. El instituto calcula ese puntaje con base en cuatro factores:

  • Tu edad
  • Tu salario 
  • Ahorro en subcuenta de vivienda
  • Bimestres cotizados

Es así que, al cotizar durante cinco bimestres, obtienes cero puntos. Si tienes de seis a 12 bimestres juntas 16 puntos. De 13 a 15 bimestres significan 23 puntos. Más de 16 son 38 puntos. 

Realidades

Si fallezco se elimina mi deuda

Realidad. Todas las hipotecas tienen un seguro por fallecimiento. Sin embargo, es válido siempre y cuando los pagos estén al corriente. 

Para que los beneficiarios de tu préstamo puedan solicitar la liberación de la deuda y tramitar la cancelación de hipoteca, deben notificarle a la brevedad al instituto sobre tu deceso.  

Si pierdo mi empleo tengo opciones para resolverlo

Realidad. El instituto tiene un esquema de Flexipago por desempleo. Con él puedes:

  • Pagar tu mensualidad
  • Aplicar el Fondo de Protección de Pagos
  • Pedir una prórroga parcial o total

Además, es importante que sepas que si dejas de trabajar no pierdes tus puntos. Así, cuando te vuelvan a dar de alta en el IMSS conservarás los que te corresponden. Sin embargo, tus bimestres de cotización continua sí se verán afectados.

Si tengo problemas de pago puedo pedir una solución

Cierto. Cuando tienes pagos atrasados, a través de un mediador neutral e imparcial, el instituto te ayuda a encontrar la mejor solución para pagar tu crédito. Con esto: 

  • Recibes atención personal
  • Proteges tu patrimonio y el de tu familia
  • Reanudas el pago de tu préstamo de acuerdo a tus posibilidades
  • Impides que se inicien procesos judiciales

dhfm