INFONAVIT

Infonavit: Más de 200 mil mujeres han comprado su casa con un crédito en los últimos dos años

Al cierre de 2020, el 89 por ciento de los financiamientos originados por las trabajadoras se solicitaron de manera individual

ECONOMÍA

·
Mujeres caminando en la calle. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante los dos primeros años de la administración actual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó crédito a 207 mil 838 trabajadoras para la compra de un inmueble, esto significa que una de cada tres casas adquiridas con una hipoteca del Instituto es propiedad de una mexicana.

Al cierre de 2020, el 89 por ciento de los financiamientos originados por las trabajadoras se solicitaron de manera individual.

Mientras que el 11 por ciento restante fue por medio de un esquema de coparticipación, es decir, a través de la unión con otro crédito.

En este sentido, las hipotecas solicitadas en conjunto con otro acreditado permitieron la adquisición de 22 mil 612 casas, siendo 2020 el año con mayor financiamiento bajo esta modalidad en beneficio de 15 mil 278 mujeres. 

El lanzamiento de Unamos Créditos, en febrero del año pasado, ha permitido que más derechohabientes, sobre todo las de menores ingresos, accedan a una vivienda de mayor calidad, luego que 8 mil 579 mujeres pudieron unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo. 

Del total de hipotecas, el crédito Tradicional destacó por ser el producto más demandado con 150 mil 553 inmuebles financiados, seguido de Infonavit Total con 8 mil 331 solicitudes, mientras a través del Segundo Crédito y Cofinavit se adquirieron 8 mil 491 y 17 mil 851 casas, respectivamente. 

Infonavit realiza actividades de equidad de género

Desde el inicio de esta administración, el Instituto ha realizado diversas acciones para impulsar la equidad de género

Prueba de ello, se declaró al 2020 como el Año de la mujer, periodo donde 102 mil 155 viviendas se adquirieron bajo la propiedad de alguna trabajadora.

Como parte de las iniciativas para promover el respeto y el desarrollo de las mujeres, el Infonavit aprobó un Protocolo de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual y se pronunció con Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual.

Lo anterior, le mereció una serie de galardones como son la Certificación EDGE en el tema de igualdad y el reconcomiendo Great Place to Work México 2020 como el mejor lugar para trabajar del 2020 en la categoría de más de 5 mil colaboradores.

Con Información del Infonavit.

mavr