SAT

¿Contrataste un crédito hipotecario? Puedes obtener reembolso por los intereses que pagaste en el año

La deducción de los intereses del crédito hipotecario podrá ocurrir en algunos casos, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos que impone el SAT

ECONOMÍA

·
En algunos casos, los intereses del crédito son deducibles de impuestos en tu declaración anual ante el SAT. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Si eres de las personas que contrató un crédito hipotecario el año pasado, es posible que obtengas un reembolso por el mismo ya que los intereses del crédito son deducibles de impuestos en tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para poderlo exigir solo requieres averiguar qué tipo de contribuyente eres.

La deducción de los intereses de tu crédito hipotecario está contemplada en el artículo 151, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que se establece que la parte deducible son los intereses reales que pagaste durante un año. Esto aplica para los intereses de entidades bancarias y organismos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste.

Si tienes ingresos anuales menores a los 400 mil pesos, entonces la empresa o institución para la que trabajas será la responsable de hacer tu declaración anual ante el SAT, en caso contrario, tú eres quien tendrá que hacerlo. Para poder obtener la suma de los intereses reales, tienes que hacer el cálculo de la resta de la tasa anual de inflación al interés efectivamente pagado.

Limitantes de la devolución de intereses

Es por ello que los intereses que pagas por tu casa, deben ser incluidos al momento de hacer la declaración anual ante el SAT, en caso de no saber cómo hacerlo hay que recurrir a un contador para que apoye en este trámite. Hay que destacar que para hacer posible la devolución el total de los intereses reales, el crédito no debe exceder a las 750 mil unidades de inversión, es decir, cerca de 4.5 millones de pesos.

Los intereses que pagas por tu casa, deben ser incluidos al momento de hacer la declaración anual ante el SAT. FOTO: Pixabay

Otra limitante es que la devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones: ya que solo podrás deducir los intereses de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de otras posibles deducciones incluidas en tu declaración anual, no superan el 15% de tu ingreso anual o a cinco salarios mínimos, por ello no se debe pasar por alto este punto.

Además, uno de los requisitos más importantes para que se efectúe el reembolso de los intereses es un documento conocido como “constancia de intereses”, éste lo tendrás que solicitar ante el banco o institución con la que tienes el crédito hipotecario de preferencia antes del 30 de abril, que es la fecha límite para presentar la Declaración Anual. Una vez que el SAT valide este requerimiento de devolución, se podrá recibir el reembolso a los siguientes 5 días hábiles de haberse dado la orden. 

mypr