REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Fiscal es necesaria porque se acaba la 'gallina de los huevos de oro' del SAT

Aumentar la base de contribuyentes y bajar ISR a empresas, en propuestas

ECONOMÍA

·
FOCO. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que después de los comicios comienza su análisis en el país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sí es viable realizar una Reforma Tributaria sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideraron fiscalistas.

“Hay opciones para mejorar la recaudación sin aumentar las tasas impositivas”, comentó el vicepresidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Miguel Ángel Tavares.

La Reforma Fiscal, independientemente de cómo se logre, es necesaria, porque al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya se le está acabando “la gallina de los huevos de oro”, que son los grandes contribuyentes, dijo Juvenal Lobato, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM. “El margen que ahora tiene es menor”, puntualizó.

En las opciones, señalaron, están el engrosar la base de contribuyentes a partir de sumar más informales a la formalidad, y realizar una convención hacendaria para mejorar la recaudación en estados y municipios, a través de mayores estímulos a quien mejore su estrategia tributaria.

Además de bajar la tasa de ISR corporativo, que en el mediano plazo atrae más inversión y recursos al fisco, continuar con el combate a la evasión, fortalecer la eficiencia recaudatoria y limitar algunas deducciones y exenciones de impuestos.

Por Fernando Franco

maaz