BANXICO

Banxico: reforma tributaria

Para 2021, proyecta un difícil panorama para las finanzas públicas del país

ECONOMÍA

·
VISIÓN. El Banco de México advierte que el balance fiscal puede deteriorarse. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México anticipa un panorama complicado para las finanzas públicas en 2021, ante el impacto que va a tener la prolongación de la pandemia, por lo que destacó la necesidad de realizar una reforma tributaria en el país.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno indicó que las perspectivas de las finanzas públicas son “complicadas”, debido a la posibilidad de que los ingresos tributarios y petroleros sean menores a lo programado, de acuerdo con la última minuta publicada.

Destacó que ese entorno, bajo un panorama de agotamiento de los fondos de estabilización y expectativas poco favorables en materia económica, constituye uno de los principales riesgos para la calificación soberana en 2021 y hacia adelante.

Ante ese escenario puso sobre la mesa la necesidad de realizar una reforma fiscal.

Otro integrante de Banxico comentó que la deuda, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, va a aumentar de 44.8 a 54.9 por ciento en este año.

“El balance fiscal podría deteriorarse más debido a presiones de gasto adicionales derivadas de la prolongación de la pandemia”, comentó.

 

Por Fernando Franco