Académicos, activistas y servidores públicos fueron reunidos por la UNAM para analizar los cambios y el futuro de la democracia tras los diversos impactos provocados por el COVID-19.
El sociólogo brasileño Emir Sader dijo que ya había una crisis previa en varios países de América Latina y se agudizó con la llegada de la pandemia de coronavirus.
Además, el COVID-19 se convirtió muy rápido en una enfermedad de pobres aunque en un principio se dijera de forma errónea que era una “epidemia democrática”, señaló el académico al participar en el Seminario Virtual Internacional Políticas Públicas hacia la transformación social global en la era pospandémica.
“Los que están más desvalidos, son los que tienen más dificultad de resistir los efectos dramáticos del virus”, mencionó el académico y agregó que además los sistemas de salud pública se debilitaron con el neoliberalismo, por lo que hay menor cantidad de camas hospitalarias y menor calidad de personal de salud.
Te podría interesar
Desde su visión, Emir Sader planteó que para salir adelante de las crisis que se han acumulado en el contexto de la pandemia, los países latinoamericanos requieren una reforma tributaria en la que los que ganan más, paguen más impuestos.
En el segundo día de actividades del seminario, señaló que estos ajustes son necesarios porque “la fórmula de la derecha” de hacer ajustes fiscales no resolverá el problema.
“Se sabe muy bien quiénes pagan y quiénes no pagan impuestos, quiénes fugan sus capitales al exterior.
"La reforma tributaria justa es: el que gana más, paga más, esa tiene que ser una orientación de transformación tributaria en nuestros países, sin la cual será imposible reconstruirlos después de la acumulación de crisis económica, social y de salud pública”, señaló el doctor en ciencias políticas de la Universidad de Sao Paulo.
Pluralismo de ideas
Las actividades del seminario iniciaron el lunes 9 con la inauguración encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue y el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, John Ackerman.
El rector Graue Wiechers aseguró que los ponentes reflejan el pluralismo de ideas que caracterizan a la Universidad Nacional y resaltó que se tocan temas clave de la humanidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.
“Ante las circunstancias adversas, al mismo tiempo se han abierto escenarios para evaluar las políticas públicas que incidan positivamente en el cambio social”, dijo durante el evento inaugural.
John Ackerman mencionó que los impactos de la pandemia han sido mayores que la crisis económica de 2008 e incluso refirió que hay quienes la comparan con la Gran Depresión de 1929.
El investigador agregó que se viven tiempos de crisis pero también de oportunidad para la democracia.
“Son horas cruciales para la humanidad, donde los movimientos sociales y las fuerzas conservadoras se disputan las ideas clave, las narrativas y la construcción del sentido común que orientarán las lógicas de acción a mediano plazo”, señaló.
Ackerman detalló que en este evento los participantes mexicanos y extranjeros abordarán temas cruciales como la democracia participativa, reforma fiscal, luchas feministas, retos del desarrollo ecológico, redes sociales y libertad de expresión.
Las mesas de diálogo y conferencias se pueden observar en: https://www.youtube.com/channel/UCMbuXgIp47r0rFCaq_D0Rjg
Por Gerardo Suárez