Los litigios promovidos contra la Reforma Eléctrica deben resolverse sin que exista presión contra los jueces que analizan los casos, a fin de que no se politicen sus decisiones y se respete el Estado de Derecho, exigieron las empresas agrupadas en la International Chamber of Commerce México (ICC).
“No se debe ejercer ninguna presión, los jueces tienen independencia y el sistema constitucional así funciona”, dijo Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México, en entrevista con El Heraldo de México.
Afirmó que se debe permitir que el Poder Judicial resuelva conforme a su criterio, además de que las suspensiones que se han otorgado hasta el momento no deben ser consideradas como una decisión final, sino que son parte del trámite cuando se solicita un amparo.
El directivo del ICC, que aglutina a 16 empresas internacionales de energía y telecomunicaciones, entre otras industrias, detalló que las decisiones de los jueces no deben politizarse, sino que deben basarse en un análisis legal con apego al Estado de Derecho.
Hasta el momento, la reforma energética suma cerca de 60 amparos impuestos por empresas y asociaciones civiles.
El viernes, el Poder Judicial emitió por lo menos tres suspensiones definitivas que impiden su aplicación hasta que se resuelvan los litigios.
Von Wobeser dijo que el asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y dependiendo de lo que resuelva la Corte, el siguiente paso puede ser ir o no al arbitraje internacional”, por parte de la industria privada, añadió.
Agregó que el sector privado espera lograr un buen entendimiento con el gobierno federal: “Siempre es mejor llegar a un acuerdo que encabezar un buen pleito”, y aclaró que cada empresa va a ir a juicio o buscar un arreglo.
Por Adrián Arias
dza