CARTERA VENCIDA

Crece la cartera vencida con la IP

Aumentaron 34.4% las cuentas por pagar con la banca de desarrollo

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Los sectores industrial y de servicios son los que han tenido un mayor efecto por la falta de pagos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las cuentas por pagar a la banca de desarrollo del sector privado se incrementaron en el último año 34.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.

La autoridad monetaria apunta que la cartera vencida de empresas no financieras con la banca de desarrollo se ubicó al cierre de enero de 2021 en 10 mil 910 millones de pesos, un año antes fue ocho mil 122 millones de pesos.

Este incremento obedece, principalmente, a lo que están dejando de pagar a las instituciones del Estado a los sectores secundario (industria) y terciario (servicios).

La industria manufacturera pasó de tener una cartera vencida de 933 millones de pesos a un saldo al cierre de enero pasado de mil 215 millones de pesos, 30.3 por ciento más.

El sector terciario pasó de tener un saldo en cartera vencida con la banca de desarrollo de dos mil 797 millones de pesos a cinco mil 571 millones de pesos al primer mes de este año, es decir, un incremento de 99.2 por ciento.

Por Everardo Martínez

avh