UMA

UMA: ¿Cuánto vale la Unidad de Medida y Actualización y qué es?

La Unidad de Medida y Actualización fue creada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y actualmente sirve como medida para créditos, multas y obligaciones

ECONOMÍA

·
Checa aquí por qué es tan importante la consulta de esta medida. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En los últimos día se ha escuchado constantemente el tema la UMA o la Unidad de Medida y Actualización, sobre todo por su relación a una posible modificación de la pensiones del ISSSTE o de los créditos hipotecarios del Fovissste.

Se trata de una unidad de medida con la que cuenta México como un índice de referencia, medida o base económica en pesos para establecer pagos o cobros.

Entre las categorías que se llegan a pagar bajo este formato de UMA se encuentran los créditos de Infonavit o Fovissste, impuestos, multas y pago de obligaciones.

La Unidad de Medida y Actualización fue creada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario.

La importancia de la acción anterior es que se desliga totalmente el salario mínimo de los trabajadores, lo que protege la reducción inflacionaria.

Cuando había nexo entre ambos temas el incremento traía como consecuencia un aumento de las obligaciones fiscales. Además de que ahora con el aumento del salario mínimo no hay un impacto inflacionario.

¿Cuánto vale?

El valor de un UMA es determinado cada años por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI es el encargado de dar a conocer su valor diario, mensual y anual.

Para 2021, el valor de UMA es de:

  • 89.62 pesos diarios
  • 2,724.45 pesos mensuales 
  • 32,693.40 pesos al año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula el UMA teniendo como base el índice de precios al consumidor (INPC), el cual mide la inflación. Su valor es publicado en el diario oficial de la federación en enero.
 

gzm