CARLOS SLIM

Carlos Slim: Así fue la travesía por la que pasó su padre para construir su imperio empresarial

Carlos Slim Helú llegó a México por cuestiones familiares, sin imaginar que llegaría ser uno de los hombres más influyentes y ricos del país

ECONOMÍA

·
Carlos Slim y su historia para obtener el imperio económico que tiene ahora..FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Carlos Slim Helú es uno de los hombres más ricos, no sólo en México sino en todo el mundo; sin embargo, sobre su vida personal poco es sabido, situación que causa curiosidad en miles de personas.

La familia de inmigrantes libaneses llegó a México en 1902, donde fundaron una pequeña mercería que al rendir frutos, decidieron comprar propiedades durante la revolución y posteriormente se mudaron a vivir a la zona de Polanco; Slim nació en la Ciudad de México.

Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim, llegó a los 14 años de edad y sin saber español a México en 1902; en este lugar encontró diversas oportunidades que ahora demuestra una fortuna de esta familia.

La familia Slim

Líbano es un país ubicado en el continente asiático, el cual limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria; a lo de ésta se encuentra el Mar Mediterráneo. 

Se encontraba ubicado en Beirut, la capital del lugar en donde en 2020 se registra una fuerte explosión provocada por un incendio dentro de un almacén del puerto, en donde había casi 3000 toneladas de nitrato de amonio, químico utilizado para fabricar explosivos.

El padre de Slim, desembarcó en el puerto de Veracruz para posteriormente trasladarse a Tampico en Tamaulipas en donde lo esperaban sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quienes estaban en México desde 1898.

En este mismo año nacería Linda, quien sería madre del millonario mexicano en Chihuahua; los padres de Lina también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México al final del siglo XIX, y quienes luego de viajar por varias ciudades decidieron establecerse en la ciudad de México.

FOTO: Especial

Imperio económico de los Slim

José Helú, padre de Linda trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en el país.

Posteriormente los hermanos Slim decidieron cambiar su lugar de residencia a la ciudad de México, por lo que en 1904, Julián Slim, junto con su hermano José, quien era más mayor por 13 años, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente la cual fue bautizada con ese nombre en honor a su lugar de origen.

Se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos aportando a la mitad cada uno; y en 1914 durante la Revolución Mexicana, Julián quien en ese entonces tenía 26 años de edad le compró a su hermano el otro 50% de la sociedad mercantil por 30,000 pesos.

Así fue como la estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería que se ubicaba en la calle capuchinas, hoy Venustiano Carranza, en el centro histórico de la Ciudad de México.

FOTO: Especial

¿Cómo fue la travesía que pasó su padre?

En 1912, 10 años después de haber sido fundada dicha empresa ya tenía un valor superior a los 100 mil pesos y en estas fechas el padre de Slim ya había adquirido más de 11 propiedades en dicha zona; el valor actual de la tienda oscila entre los 7 millones de dólares y de las propiedades cercanas de 28 millones de dólares aproximadamente.

Posteriormente entre propiedades, comercios y acciones, el padre de Carlos Slim, Julián, ya contaba con un capital total de 1 millón 12 mil 258 pesos para 1922; en 1926 Julián y Linda decidieron casarse en la ciudad de México.

Julián y Lina tuvieron a su primera hija Nour en 1927, y dos años después no sería su segunda hija alma; posteriormente nacieron Julián, Jose, Carlos y al final Linda, siendo así seis hijos en total.

Slim y Soumaya 

Cabe señalar que la familia Slim conocía a otras familias libanesas, tal como sucedió con la de Soumaya, quienes vivían a pocas casas de ellos; se dice que un día Carlos acompañó a su mamá a casa de la familia Domit y ahí conoció a Soumaya Domit, hija de Antonio Domit y de Lili Gemayel, y sobrina del expresidente de Líbano, Amin Geyamel. 

Cuando se conocieron, Carlos tenía 24 años de edad y Soumaya tan sólo 15; luego de dos años, decidieron casarse. Luego de graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de México, Slim comenzó a impartir clases de matemáticas en dicha institución y posteriormente comenzó a invertir para comprar diversos negocios.

En este sentido, la dinastía e imperio empresarial que ha formado Slim, seguirá transmitiéndose por varias generaciones.

FOTO: Especial

HFM