AFORE

Retiros por desempleo de las Afores crecen 32% en febrero: Consar

La la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que esto se debe al impacto del COVID-19

ECONOMÍA

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Especial

Los retiros de las afores por desempleo ascendieron a mil 571 millones de pesos en febrero, lo que representó un crecimiento anual de 32.1 por ciento.

Si bien mantiene cifras anuales positivas, a causa del impacto del COVID-19 en el mercado laboral mexicano, las tasas de crecimiento tienden a ser menores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Incluso, de manera mensual, estos retiros cayeron 4.14 por ciento en febrero con respecto a enero, el cuarto descenso consecutivo.

En el primer bimestre los trabajadores sacaron de su afore tres mil 210 millones de pesos, 31.5 por ciento más que un año atrás.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, informó que el número de personas que hizo uso de este beneficio fue de 141 mil 172 en febrero, con un retiro promedio de 11 mil 122 pesos.

En 2020 los trabajadores sacaron de su administradora una cifra récord de 20 mil 60 millones de pesos para enfrentar los efectos del desempleo, 67 por ciento más que un año atrás. 

Para que una persona pueda hacer uso de este beneficio debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Por Fernando Franco 

mfa