GASOLINA

Gasolina continúa con aumento en su costo

En lo que va de la administración ha aumentado 92 centavos la Magna

ECONOMÍA

·
El consumo promedio al día de gasolinas en la país es de 124 millones de litros, de acuerdo con la Sener. Foto: Especial.Créditos: Especial.

En lo que va de este sexenio, la gasolina Magna es la que más ha incrementado su precio entre los combustibles, al observar un alza de 92 centavos, entre diciembre de 2019 y marzo de este año.

El costo promedio a nivel nacional de la gasolina verde, que usan 80 por ciento de los automóviles en el país, aumentó 5 por ciento de forma acumulada, al pasar de 19.10 a 20.02 pesos por litro.

La Premium subió 76 centavos o 4 por ciento, mientras que el diésel aumentó 3 por ciento o 66 centavos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma PetroIntelligence.

Así, al inicio del sexenio llenar un tanque de 40 litros con Magna costaba 764 pesos en promedio y ahora 800 pesos, es decir, 36 pesos más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido en reiteradas ocasiones que durante su mandato no habría incrementos en los combustibles.

“No habrá gasolinazos, suceda lo que suceda”, dijo el 10 de agosto de 2020.

El 28 de diciembre reiteró que no habría alza a los combustibles en enero de este año.

Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy, comentó que el alza se debe a la reactivación de la demanda de combustibles, como resultado de una mayor movilidad ante la reapertura gradual de las actividades económicas, por lo que se espera que continúe la volatilidad en los precios.

Por ADRIÁN ARIAS.

rcb