84 CONVENCIÓN BANCARIA

Banca mexicana pierde 107 mil mdp por falta de pagos

La banca registró la caída por la falta de pagos a los créditos

ECONOMÍA

·
Aún con el plan de apoyo, clientes bancarios no pudieron pagar los créditos. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La banca perdió 107 mil millones de pesos (mdp) de los créditos que sus clientes no pudieron seguir pagando, pese a que ingresaron al plan de apoyos que lanzó junto con las autoridades financieras para ayudar a las familias y negocios que se vieron afectados por la pandemia, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Más de ocho millones de usuarios se acogieron a ese beneficio, con créditos por casi 1.1 billones de pesos. “El efecto total de los créditos que no pagaron, pese a ser apoyados en una primera etapa, fueron 107 mil mdp, equivalentes a 10 por ciento del programa original”, dijo el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf. El mayor impacto se observó en la cartera de consumo, dijo el funcionario en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, la cual se llevó a cabo en el Club de Banqueros con aproximadamente 60 personas, quienes lucían cubrebocas y careta.

Este resultado, dijo, se reflejó en un aumento de la cartera vencida total de la banca, la cual pasó de 2.1 por ciento en el tercer trimestre de 2020 a 2.7 por ciento en enero.

Destacó que, hasta el momento, se han realizado siete millones de reestructuras, por 210 mil millones de pesos, como parte del plan apoyo que se presentó en una segunda etapa.

Previo a la inauguración, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que de 2018 a febrero de este año se eliminaron más de seis mil comisiones, equivalente a una reducción de 21 por ciento, luego de que los legisladores amagaron con reducirlas por ley.

En febrero se registraron 22 mil 668 comisiones y la idea es dejar fuera otras 20 mil, para quedarse sólo dos mil 200.

Por LAURA QUINTERO y FERNANDO FRANCO.

rcb