AMB

Ilógico desperdiciar talento femenino en liderazgo financiero": ABM

La SHCP junto con la ABM firmaron una carta compromiso para realizar una reducción voluntaria de brecha de género

ECONOMÍA

·
Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México.Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

“Es estúpido” que se desperdicie la oportunidad de que las mujeres participen en puestos de liderazgo financiero y bancario, aseveró Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 “Desperdiciar la oportunidad de que el 50 por ciento de la población participe en el liderazgo es totalmente ilógico, yo diría que hasta estúpido. Permitir que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia no sólo es para buscar equidad, es una parte inteligente de cómo manejar el destino del país, de empresas y bancos”, aseveró el representante del sector.

En el marco de la celebración de la 84 Convención Bancaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la ABM firmaron una carta compromiso para realizar una reducción voluntaria de brecha de género en el sector financiero.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que en México hay 49 bancos que cuentan con licencia para operar, de los cuales sólo uno tiene a mujer como presidenta de su Consejo, Laura Diez Barroso, y solamente hay dos mujeres que encabezan bancos.

“Queda claro que tenemos un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión financiera. Con la firma de esta carta vamos a pasar del discurso a las acciones para resolver la baja participación de las mujeres”, destacó Herrera.

La participación de las mujeres en puestos de dirección del sector financiero es muy baja, mientras que en los puestos bajos es equitativo.

El documento suscrito destaca la intención del gobierno y de la ABM de lograr un sector financiero con una mayor representación, por lo que se comprometen a elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos.

Establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito, promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera y conformar un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores.

 

Por: Laura Quintero y Fernando Franco

DRV