LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica debe considerar que la IP requiere certeza y claridad para invertir: ABM

La Asociación de Bancos de México señaló que para atraer más inversiones se necesita estabilidad económica y dar señales claras de que el Estado de derecho se promueve

ECONOMÍA

·
La ABM expresó que la reforma de López Obrador es que se consuma primero lo que produce la CFE, pero no necesariamente la energía más barata. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica debe tener claro que la Iniciativa Privada (IP) requiere certeza, claridad, estabilidad económica y respeto al Estado de derecho para seguir invirtiendo, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La IP requiere certeza y claridad para seguir invirtiendo, y eso es lo que tienen que considerar en esta iniciativa, esperemos que así suceda”, comentó Luis Niño de Rivera, líder de los banqueros.

Al respecto, Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, consideró que para atraer más inversiones se necesita estabilidad económica y dar señales claras de que el Estado de derecho se promueve y respeta.

En videoconferencia, Niño de Rivera comentó que la intención de la iniciativa de reforma preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador es que se consuma primero lo que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no necesariamente la energía más barata.

Esto, dijo, en un entorno donde la IP apuesta a nivel mundial por las energías verdes, principalmente la eólica y la solar.

El banquero explicó que la CFE tiene tres labores: generación, transporte y distribución de electricidad. En las dos últimas acciones hace una labor “estupenda”, pero en producción no necesariamente.

“El punto fundamental es que como país nos va a ir mejor si hacemos más eficiente la producción y seguimos dejando en manos de la CFE la transmisión y distribución, eso lo hace estupendamente”.

Al respecto, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, comentó que, de aprobarse la iniciativa se deben revisar los detalles para ver el impacto que va a tener.

La reforma eléctrica ya se aprobó en comisiones de Cámara de Diputados. Se espera que se apruebe en el Pleno mañana, para enviarla al Senado

Por Fernando Franco

hmm