Lamentablemente, cuando un familiar fallece, no sólo deja un gran vacío sino que además quedan pendientes una serie de trámites legales que se deben realizar, sobre todo si el finado tenía una cuenta de Afore.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ofrecen seis modalidades de retiro, uno de ellos es el Retiro por Beneficiarios IMSS.
Para llevar a cabo una solicitud de retiro por beneficiarios se debe realizar cuando el titular del Afore muere y su dinero se hereda a sus beneficiarios para que ellos pueden disponer de los recursos.
Beneficiarios legales
Sin embargo, ésta ley considera dos tipos de beneficiarios, los legales, que son quienes se registran en la Ley del Seguro Social, como los viudos, hijos menores de 16 años o mayores de esta edad pero que dependían económicamente de la o el finado. También pueden beneficiarse sin son menores de 25 años que no se hayan casado y continúan estudiando.
En algunos casos se pueden contemplar a los padres, a menos de que el trabajador viva con ellos, así como la concubina, siempre y cuando no exista un cónyuge que reclame ese dinero.
Beneficiarios Sustitutos
Este tipo de beneficiarios aplica cuando no existan beneficiarios legales, ellos no tienen derecho a una pensión, sin embargo pueden disponer de los recursos de la cuenta de retiro AFORE.
Para ésto debe comprobarse que la persona tenga derecho a una pensión por parte del IMSS o que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haya dado la resolución para nombrarlo beneficiario sustituto.
Requisitos
Los beneficiarios deberán presentar los siguientes documentos en la subdelegación del IMSS correspondiente:
- Identificación oficial (del titular y beneficiario).
- Algún documento que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.
- Acta de Nacimiento (del titular y beneficiario).
- Certificado de Defunción del titular de la cuenta.
- CURP (del titular y beneficiario).
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses
- Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la AFORE.
- RFC del trabajador fallecido.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).
- En el caso de la esposa tendrá que llevar su Acta de Matrimonio.
- En el caso de la concubina se tendrá que presentar Testimonial de Concubinato.
- En el caso de hijo menor de 16 años el Acta de Nacimiento que compruebe la relación paterno filial.
- En el caso del hijo de 16 a 25 años deberá presentar una Constancia de Estudios que acredite que se encuentra estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
- En caso de los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad deberán presentar el formato ST-6 Dictamen de beneficiario incapacitado, solicitado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital con servicio de Salud en el Trabajo que le corresponde al beneficiario.
- En el caso de los padres del titular deben de llevar un Testimonial de Convivencia y un Testimonial de Dependencia Económica tramitado ante una autoridad judicial.
- Resolución de pensión o de Negativa de pensión, o bien, el laudo correspondiente que designe a los beneficiarios emitido por La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
- Formato de designación de beneficiarios (solo aplica si el trabajador hizo Aportaciones Voluntarias a su cuenta AFORE).
Después de presentar la documentación debe ir al Afore en el que estaba registrado el titular, y presentar nuevamente los documentos y llenar un formato de Disposición de Recursos proporcionado por la Afore que después del trámite, brindará el pago en una sola exhibición.
avh