CASA

¿Quieres vender tu casa? Estos son los cuatro documentos con los que debes contar

Este proceso quizás sea un poco largo y tedioso, pero al final tiene su recompensa para tu futuro

ECONOMÍA

·
Para comprar tu nuevo hogar es necesario estar bien asesorado por un experto. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si entre unos de tus propósitos de año nuevo esta vender tu casa, hay algunos documentos que son indispensables tener a la mano para poder hacer dicho los trámites para poder cambiar de dueño tu propiedad.

Este proceso quizás sea un poco largo y tedioso, pero al final tiene su recompensa para tu futuro, también para poder hacer crecer tu patrimonio e incluso para comprar tu nuevo hogar, pero es necesario estar bien asesorado por un experto en la materia y evitar tragos amargos en el camino.

Estos son los documentos que requieres:

Identificación Oficial

Al momento de vender tu casa necesitarás hacer varios trámites, por lo que deberás contar con identificación oficial original y vigente. Puedes usar tu INE, pasaporte, entre otras. Ahora, si no eres dueño de la vivienda, pero el propietario te dio la autorización para representarlo en este proceso, es importante que también tengas una carta poder que avale esa autorización.

Escrituras

Otro documento importante que debes tener a la mano es la Escritura y que esta sea válida, por lo que debe estar en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde se encuentra la vivienda, en caso de no contar con la misma, puedes solicitar una copia certificada a un notario público, solo debes tener a la mano el número de escritura. Otra opción es a través del Archivo General de Notarías e incluso es posible recibir una que tenga vigencia de por vida.

En caso de no tener el número de escritura o no contar con información que te permita tramitarla es posible que recuperes tu escritura, puedes ir al Registro Público de la Propiedad y solicitar un antecedente registral, para el cual deberás presentar oficio de solicitud, identificación oficial con foto, comprobantes de pago del domicilio y voucher de pago.

Certificado que avale libre gravamen

Este documento le permite al comprador estar seguro de que la propiedad está libre de deudas, este certificado se te entrega una vez que hayas finalizado de pagar tu crédito hipotecario. Si la vivienda la adquiriste de otra manera o es heredada, deberás solicitarla en la Dirección del Registro Público de la Propiedad; para tramitarla tienes que presentar: solicitud dirigida al titular, antecedentes registrales, nombre del titular y comprobante de pago.

Contrato de compraventa

Dicho documento deberá tener los datos de quien vende la propiedad, así como las cláusulas que determinan cómo se llevará el proceso de compra venta y cuáles son las medidas que se aplicarán en caso de que no se respete el contrato, según detalló el portal de Oink Oink.

BGM