COPARMEX

Coparmex pide abrir el turismo bajo esquema de empresas seguras

El empleo del sector turístico ha caído entre 20 y 25% en 2020 por los efectos de la pandemia, señaló el organismo

ECONOMÍA

·
La aportación del sector turístico al PIB representa el 8.7 por ciento del ingreso, dijo el organismo Foto: Especial

El turismo debe abrir bajo el esquema de “Empresa Segura”, en el que se refuercen los protocolos sanitarios establecidos para evitar nuevos contagios y se permita así una efectiva recuperación económica, propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
La aportación del sector turístico al PIB representa el 8.7 por ciento del ingreso y genera 4.4 millones de empleos directos y seis millones de indirectos, destaca el gremio que preside José Medina Mora Icaza.

Por lo que pide su reactivación desde la iniciativa  “Empresa Segura” se debe privilegiar, toda vez que cuenta con las certificaciones requeridas a nivel nacional e internacional, como el Distintivo Punto Limpio V2020 de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que está avalado por la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPS). 

Para el ramo turístico, la caída del empleo formal ha sido devastadora, lamenta la Coparmex

Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25 y 20 por ciento, respectivamente, apunta.

Estados turísticos han tenido pérdidas graves 

El impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística ha sido profundo; tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble de la caída que se registró a nivel nacional.

La iniciativa “Empresa Segura” es parte de las estrategias generadas desde el sector empresarial en la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional por el Turismo (Anetur) que fue convocada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y otras.

"Reiteramos nuestra disposición y compromiso para colaborar y generar las medidas necesarias que logren, durante 2021, una sólida reactivación económica que parta de atender las necesidades específicas de cada una de las regiones del país", concluye el informe.

Por: Everardo Martínez 

dhfm