ISSSTE

¿Cómo afiliar a tu pareja en el ISSSTE si no están casados?

Puedes darlo de alta ante dicho Instituto con la finalidad de que cuente con el servicio médico correspondiente

ECONOMÍA

·
Aquí te decimos cómo afiliarla en el ISSSTE si no están casados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hoy en día muchas parejas optan por no casarse y llevar una relación en concubinato, pues prefieren vivir juntas antes de casarse o para casos en los que no tengan planes de contraer matrimonio.

Cuando laboras o eres pensionado, en un organismo del gobierno federal, se te otorga por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el beneficio de la seguridad social.

Si te encuentras unido a través de la modalidad de concubinato, puedes dar de alta a tu pareja ante dicho Instituto con la finalidad de que cuente con el servicio médico correspondiente, por lo que aquí te decimos cómo afiliarla en el ISSSTE si no están casados.

Esta es la documentación que necesitarás para llevar a cabo el trámite:

  1. Identificación oficial vigente en original (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). 
  2. Acta de Nacimiento de la (del) concubina (rio), en copia certificada.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la (del) concubina (rio) en original y copia.
  4. Escrito en original, manifestando que dicho familiar no tiene por sí mismo derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley del ISSSTE o a otro similar en materia de servicios de salud, otorgado por cualquier otro instituto de seguridad social. 
  5. Información testimonial en original, en la que se acredite que la (del) concubina (rio) han vivido en unión libre con el (la) trabajador(a) o pensionado(a) directo(a) durante un mínimo de cinco años en los cuales se han mantenido libres de matrimonio. 
  6. En su caso, podrá presentar copia certificada del Acta de Nacimiento del hijo procreado con el (la) trabajador(a) o pensionado(a) directo(a).

Es importante mencionar que todos los documentos deberán ser presentados sin tachaduras y/o enmendaduras, en caso de ser expedidos en el extranjero deberá de ser traducido al español y apostillado o legalizado, según detalló el portal Mi Bolsillo.

Lo primero que debes hacer es acudir al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE y/o Área Técnica en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE más cercana a tu domicilio.

Solicita el registro del familiar derechohabiente.

Presenta la documentación requerida.

Recibe el aviso de registro del familiar derechohabiente.

La resolución del trámite es de forma inmediata y no tiene ningún costo.

BGM