Redes sociales confrontan a la Cofece y el IFT

La Comisión consideró que el IFT no es la institución adecuada para analizar el tema y pidió atraer el caso

Redes sociales confrontan a la Cofece y el IFT
La Cofece está debilitando a ambas instituciones y le está dando argumentos al Senado para fusionarlas; deberían trabajar en conjunto Foto: Pixabay

Las redes sociales abrieron un nuevo frente de disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quienes pelean en tribunales por definir cuál de las dos debe regular la competencia entre esas plataformas.

La Cofece pidió al IFT que le entregue el expediente de una investigación en curso sobre la existencia de barreras a la competencia en redes sociales, buscadores en línea y sistemas operativos móviles, entre otros aspectos. La indagatoria fue iniciada por el IFT el 22 de octubre de 2020.

La Comisión consideró que el IFT no es la institución adecuada para realizar la investigación y pidió atraer el caso, según puede leerse en la versión estenográfica del organismo antimonopolios del 17 de diciembre.

El IFT se negó a entregarle el expediente y lo mandó a los tribunales especializados en telecomunicaciones, para que los jueces decidan qué organismo debe encargarse del asunto.

“La Cofece está debilitando a ambas instituciones y le está dando argumentos al Senado para fusionarlas; deberían trabajar en conjunto”, opinó Jorge Negrete, abogado especialista en telecomunicaciones.

Consideró que el IFT es el organismo que debe encargarse de aspectos en materia digital, al tratarse de un ente especializado en el sector de telecomunicaciones.

La confrontación se da en un momento en que el Senado cocina una iniciativa de ley que le daría el poder al IFT de dirimir conflictos de libertad de expresión en las redes sociales.

Así se abre una nueva disputa entre ambos reguladores, similar a la que sucedió el año pasado con la fusión de las empresas Uber y Corner Shop.

En 2020 los reguladores se enfrentaron en los tribunales para definir quién debería de decidir sobre esa alianza; el IFT argumentaba que era su responsabilidad por tratarse de un tema del sector de telecomunicaciones, y la Cofece señalaba que era un tema de competencia económica y que por eso ella era la encargada de decidir.

En mayo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, decidió por unanimidad de votos que la Cofece era la autoridad competente para resolver la fusión, lo que implicó un revés para el IFT.

Por: Adrián Arias 

dhfm


Compartir