Las calificadoras Fitch y HR Ratings advirtieron de conflictos comerciales en América del Norte y con la Unión Europea, así como en la relación bilateral con Estados Unidos y en temas de inversión si se aprueba la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que presentó el gobierno.
Charles Seville, analista soberano para México de Fitch, comentó que de avalarse esta propuesta que busca empoderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los privados, va a afectar los niveles de inversión.
De acuerdo con el analista, también puede generar diferencias con Estados Unidos y la Unión Europea en sus acuerdos comerciales, bajo un escenario donde aún existe incertidumbre sobre los efectos de la pandemia del COVID-19.
De 1999 al tercer trimestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa en México dentro del sector eléctrico ascendió a 17 mil 676 millones de dólares, es decir, cerca de 356 mil millones de pesos, por concepto de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, informó la Cámara Española de Comercio en México (Camescom)
La mayor parte de estas inversiones fueron realizadas por firmas europeas de España, Italia, Francia, Países Bajos y Portugal, seguido de Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, detalló.
Por separado, Felix Boni, director de Análisis de HR Ratings, alertó que es “potencial elemento de conflicto” con la nueva administración de Estados Unidos, particularmente para el tratado comercial de América del Norte y las empresas de ese país que invierten en México.
Al presentar las perspectivas económicas de este año, el analista comentó que el presidente de Estados Unidos está “agresivamente” a favor de las energías verdes y del libre comercio, lo cual puede generar un tema de desacuerdos.
Además, señaló que iniciativas como ésta y la relacionada con la Ley de Banxico no abonan a la calificación crediticia.
Por: Fernando Franco
dhm