ECONOMÍA MEXICANA

Economía mexicana va a caer 1% en el primer trimestre por nuevo confinamiento: HR Ratings

La economía mexicana va a caer 1 por ciento en el primer trimestre del año, frente a los tres meses previos, debido a las nuevas restricciones de movilidad social que se impusieron por el rebrote de contagios

ECONOMÍA

·
Tras la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad, en los dos siguientes creció 12.1 y 3.1 por ciento, respectivamente Foto: Especial

La economía mexicana va a caer 1 por ciento en el primer trimestre del año, frente a los tres meses previos, debido a las nuevas restricciones de movilidad social que se impusieron por el rebrote de contagios, estimó Félix Boni, director de Análisis de HR Rating.

La contracción se va a dar después de dos trimestres de recuperación económica. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de México (PIB) se desplomó 17 por ciento.

Sin embargo, tras la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad, en los dos siguientes creció 12.1 y 3.1 por ciento, respectivamente, a tasa trimestral.

Esta semana, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló que el nuevo confinamiento que se impuso en algunos estados del país genera un primer trimestre “bastante incierto”.

“Habría que explorar la posibilidad de que el trimestre pudiera terminar con una tasa ligeramente negativa, o si no, yo creo que muy cercana a cero, precisamente por estas expectativas”, comentó al participar en el podcast Norte Económico de Banorte.

La diferencia, dijo, va a ser la campaña de vacunación, pero México empezó “bastante lento”, con un número muy bajo de vacunas que han llegado al país.

En videoconferencia, Boni comentó que, ante las expectativas, México va a registrar una caída acumulada de 12 meses de hasta 10 por ciento al cierre del primer trimestre, una cifra peor que la observada en todo 2020 (8.5 por ciento)

Impactos negativo 

Sobre la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que presentó el gobierno, el analista comentó que es un “potencial elemento de conflicto” con la nueva administración de Estados Unidos, particularmente para el tratado comercial de América del Norte y las empresas de ese país que invierten en México.

Al presentar las perspectivas económicas de este año, Boni señaló que el presidente de Estados Unidos está “agresivamente” a favor de las energías verdes y del libre comercio, lo cual puede generar un tema de desacuerdos.

Además, agregó que iniciativas como ésta y la relacionada con la Ley de Banxico no abonan a la calificación crediticia. 

Por: Fernando Franco