BANCO DE MÉXICO

Inversión de mexicanos llevan al extranjero 18,758 mdd

Se registró un crecimiento de 44.7% en 2020, y fue el monto más alto desde 2016

ECONOMÍA

·
EL REPORTE. De acuerdo con la encuesta de Banxico, 31% de ellos lo ve como un factor de riesgo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En 2020, los mexicanos llevaron a cuentas externas 18 mil 758 millones de dólares, 44.7 por ciento más que en 2019, de acuerdo con datos del Banco de México.

La suma, que es la más alta desde 2016, representa casi la mitad de lo que captó México por remesas el año pasado.

Adriana Hernández Hortiales, asesora privada en economía y finanzas públicas, comentó que el resultado obedece a diversos factores, entre ellos la incertidumbre que existe en el país por la política pública y la disminución de las tasas de interés por parte del Banco de México.

Los recursos que están fuera del país se encuentran en monedas y depósitos en instituciones financieras extranjeras, participaciones de capital, créditos y cuentas por cobrar, entre otros conceptos.

De acuerdo con la balanza de pagos, tan sólo en el cuarto trimestre de 2020, los mexicanos sacaron nueve mil 19 millones de dólares, el monto más alto para un mismo periodo desde 2006 que hay datos disponibles.

En la última minuta de política monetaria, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México señaló que las iniciativas de reforma a las leyes de la Industria Eléctrica y de Banxico, así como la suspensión de las licitaciones carreteras en curso, afectaron la confianza de los inversionistas.

“La reactivación económica requiere, necesariamente, de acciones en el ámbito del Estado de derecho, certeza jurídica, seguridad y combate a la corrupción e impunidad”, señala la minuta de la autoridad monetaria del país, que se dio a conocer ayer.

Hernández Hortiales comentó que México es aún atractivo por su posición geográfica y mano de obra, “pero no por sus decisiones de gobierno”.

Por Fernando Franco

avh