COVID-19

CFE registra perdidas en el 2020 por el Covid-19

Comisión Federal de Electricidad confirmó que el 2020 registraron perdidas superiores a los 70 mil millones de pesos

ECONOMÍA

·
confirmó que el 2020 registraron perdidas superiores a los 70 mil millones. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La crisis económica por coronavirus atacó a todos los sectores, siendo la Comisión Federal de Electricidad una de las más afectadas en el 2020, ya que informaron que, en el 2020, se registró una pérdida neta de 78 mil 919 millones de pesos, una cifra dura de reportar, más después de la utilidad neta que se tuvo en el 2019, misma que no equivale aproximadamente al 32 por ciento de las perdidas durante el primer año de la pandemia por Covid-19. 

De acuerdo con la información que se envió a la Bolsa Mexicana de Valores, se confirmó que uno de los factores importantes por los que reportaron estas perdidas tiene que ver con la disminución de ventas, es decir que la venta de energía en el sector industrial fue el que hizo que no se facturara lo mismo que en el 2019 y por eso se registraron las cifras antes mencionadas. 

El motivo por el que no se requirió de tanta energía en el ámbito empresarial fue por el coronavirus, ya que muchas empresas y corporativos tuvieron que cerrar sus puertas por varios meses, lo que hizo que el consumo de energía eléctrica bajara considerablemente y con esto la venta de la misma, todo esto a pesar del incremento que se generó en el consumo doméstico.

En el reporte que se presentó a la BMV confirmó que se generó una utilidad de operación de 19 mil 438.8 millones de pesos, es decir, esto representa una caída del 75 por ciento con relación a lo hecho en 2019, esto considerando que en gran parte del año la gente se tuvo que quedar encerrada en sus casa para evitar contagiarse y que la pandemia se saliera de control en el país. 

Se reactivo la actividad en el último cuarto trimestre

A pesar de contar con más actividad en el último trimestre del año, misma donde se tenían más libertades para los comercios y para que la gente pudiera volver a las calles, esto teniendo en cuenta las medidas de seguridad para evitar contagiarse, CFE reportó que los ingresos fueron de 117 mil 117.7 millones de pesos. 

La cifra antes mencionada fue la que ayudó a que las pérdidas no fueran peores, ya que en ese último trimestre se reportó una utilidad neta de 63 mil 989.2 millones de pesos, monto que representó un incremento considerable al 2019 y teniendo en cuenta que el costo operativo fue de mil 429.2 millones de pesos. 

dza

Temas