BITCOIN

Bitcoin se desploma una vez más; así cotiza este viernes 26 de febrero

Las críticas sobre la volatidad del Bitcoin llegaron desde la Reserva Federal de EU, el Banco de Portugal y el filántropo tecnológico Bill Gates.

ECONOMÍA

·
Esta misma semana llegó a su mayor cotización.Foto: PixaBay.

Una semana de pesadilla. Eso es lo que han tenido los inversores de bitcoin, porque hoy reportó una caída del 4%, esto luego de un alza de los rendimientos en los bonos gubernamentales en el mundo y una ola de ventas de activos considerados más riesgosos. Desde el lunes pasado acumula una pérdida de dos cifras.

Las cifras son alarmantes, pues la unidad acumula un retroceso de casi 20% esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado; ahora tiene un valor de 47 mil dólares (cerca de 985 mil pesos). 

Luego de esta situación, la presidenta de la Reserva Federal de EU, Janet Yellen, calificó al bitcoin como "extremadamente ineficiente", y el Banco de Portugal alertó sobre su "volatilidad". El propio Bill Gates advirtió a los inversores que si tienen menos dinero que Elon Musk deberían tener "cuidado" si planean poner su dinero ahí.

Un sube y baja de cotizaciones

Bitcoin subió su valor hasta un 60% desde principios de año; alcanzó un máximo histórico de 58 mil 354 dólares este mes a medida que empresas convencionales como Tesla y Mastercard adoptaron las criptomonedas. Sin embargo, la firma de Musk perdió más de 200 mil dólares tras el desplome del criptoactivo.

Algunos analistas financieros aseguran que bitcoin cae en el mercado debido a las constantes críticas de gobiernos y entidades financieras, quienes desconfían de ella por sus valoraciones altísimas e insostenibles; otros, atribuyen el mal momento financiero que atraviesa el mundo entero. Tanto Estados como reguladores financieros han pedido que se legisle para que haya más control al respecto.

Este dinero virtual fue concebido en 2009? por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta aún se desconoce.? Siempre ha sido reprobada porque está descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente que sea responsable de su emisión y registre de sus movimientos.

msb