HACIENDA

Nuevas cepas de COVID-19, un riesgo para la economía: Hacienda

Expertos aseguran que aunque los avances económicos son mejores que el año pasado, siguen los riesgos económico

ECONOMÍA

·
“Lo que sí genera un riesgo es que se están observando desarrollos de nuevas cepas", señalan. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que la recuperación económica, tras la peor crisis en casi 90 años, es “asimétrica”, con riesgos latentes como un nuevo confinamiento para enfrentar nuevas cepas de COVID-19 y el aumento en las tasas de interés.

Durante su participación en el foro la Cátedra Prima de Finanzas de la Universidad Anáhuac, comentó que si bien el panorama luce mejor que el año pasado, existen riesgos para la economía.

Uno de ellos, dijo, es un posible tercer confinamiento si las vacunas que están en el mercado no protegen de cepas nuevas de covid-19. Hace tiempo, recordó, se hablaba de un segundo cierre en la economía, el cual finalmente se concretó en diciembre y enero.

No obstante, Yorio consideró que, en caso de darse, éste sería parcial y de menor magnitud que los anteriores.

“Lo que sí genera un riesgo es que se están observando desarrollos de nuevas cepas y esto ha generado un debate sobre si las vacunas que ya se desarrollan tienen o no efectividad para controlar esas nuevas cepas”, comentó.

Tras darse a conocer que la economía cayó 8.5 por ciento en 2020 con cifras desestacionalizadas (eliminación del efecto calendario) y 8.2 por ciento con datos originales, el funcionario comentó que la recuperación que se ve va a distintas velocidades, tanto por sector como regionalmente.

Señaló que Hacienda mantiene, de momento, su pronóstico de crecimiento para 2021 en 4.6 por ciento; sin embargo, acotó que parece ser un poco “pesimista”, considerando que algunos analistas hablan ya hasta de 5.5 por ciento de expansión.

Vacunas para todos

Por separado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que hay vacunas para todos los mexicanos, pues se contrataron 134 millones de tratamientos.

En una reunión que tuvo con gobernadores para hablar sobre el tema, aseguró que para abril ya se habrán vacunado a 34 millones de mexicanos, es decir, más de la totalidad de los adultos mayores.

Para julio, agregó a través de su cuenta de Twitter, se va a llegar a 80 millones, que representan la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años).

Por: Fernando Franco
alg

Temas