MONEDAS

¿Por qué tus billetes pierden su valor? Aquí te explicamos las razones

En caso de que el billete esté en muy malas condiciones o conserva al menos la mitad de su cuerpo, aún tiene valor

ECONOMÍA

·
Los billetes pueden perder su valor si tienen mensajes políticos, religiosos o comerciales.Foto: Captura de videoCréditos: Captura video

Al Banco de México le cuesta un peso producir los billetes, sin embargo, ni las monedas ni los billetes que utilizamos valen únicamente por su manufactura, también tienen un valor por sí mismos, es dinero fiduciario.

Es decir, un billete de 50 pesos representa 50 pesos o una moneda de 10 representa 10 pesos.

Anualmente se fabrican más de mil 300 millones de billetes en el Banco de México, y todos los billetes están hechos de algodón, excepto los de 20 y 50 pesos, que están hechos de polímero y son 2.2 veces más resistentes al uso que los de algodón.

Todos estos billetes, sean de algodón o polímero, tarde o temprano pierden su valor si tienen mensajes políticos, religiosos o comerciales.

Sin embargo, si los billetes tienen algún sello, número, símbolo o dibujo que no corresponda a las categorías antes mencionadas, su valor no se deprecia.

También pierden su valor si se escribe en ellos o está roto de algún lado o ha sido pegado con cinta que no es transparente.

Si se pegan con cinta transparente continúan siendo válidos.

En caso que el billete luzca antiguo, esté en muy malas condiciones o conserve al menos la mitad de su cuerpo, aún tiene valor, además, los bancos reciben este tipo de billetes sin costo y lo cambian por uno nuevo.

Si el billete tiene una mancha de grasa, aceite o alguna otra sustancia, también conserva su valor.

Las únicas razones por las que un billete deja de tener valor

Si el billete tiene menos del 50 por ciento de su tamaño original.

Si el billete fue pegado con cinta que no es transparente.

SI está compuesto por partes de otros billetes, pues sería considerado un billete alterado.

Si tiene algún mensaje político, comercial o religioso.

Si a un billete le falta una parte equivalente al tamaño de una moneda de diez pesos será considerado como no apto para circular, aunque sí conservará su valor, y puedes canjearlo en un banco por uno nuevo.

En el caso de las monedas todo es más sencillo, si presentan deformaciones o perforaciones conservarán su valor, pero si la cantidad de oro, plata, platino o paladio han disminuido por recortes o soluciones en ácido, perderán su valor.

brc