Pese a pandemia, sector primario cierra el 2020 con crecimiento

A pesar de la pandemia, el sector primario registró  un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos, tres millones más que en 2019

Pese a pandemia, sector primario cierra el 2020 con crecimiento
En el cuarto trimestre este sector creció 4.9%, es el mayor incremento en los últimos cuatro años Foto: Cuartoscuro

A pesar de la pandemia, el sector primario registró  un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos, tres millones más que en 2019, indicó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9 por ciento sólo en el cuarto trimestre, éste último es el mayor incremento en los últimos cuatro años.

La dependencia indicó que durante 2020,  se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2 por ciento más). Las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, indicó.

Además, en conferencia de prensa virtual, el titular de Agricultura informó que el año pasado los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de dos millones 828 mil productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20 mil 664 millones de pesos.

Entre los retos y oportunidades para el 2021, detalló, se encuentra incrementar la producción y productividad en granos básicos (maíz y frijol) para cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2021, de manera sustentable e incluyente.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, anunció novedades de Producción para el Bienestar (PpB), uno de los programas prioritarios y estratégicos del Gobierno de México.

Informó que este 2021 el programa cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, esto es, 22.7 por ciento nominal más respecto de los 11 mil millones de 2020. Con este recurso el programa crece tanto en cuotas de apoyo a productores de granos y café, como en universo de productores a atender, refirió.

Suárez Carrera dijo que se estima entregar apoyos directos en 2021 a dos millones 300 mil productores, cifra que es mayor en comparación con los dos millones 218 mil 793 beneficiados en 2020.

Cabe señalar que los apoyos para granos, amaranto y chía son por hectárea, y los que se dirigidos a café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Melipona son por productor.

dhfm


Compartir