COVID-19

Agenda legislativa se centró en la pandemia

Piden comparecencia de Hugo López-Gatell por campaña inmunización 

NACIONAL

·
● CUIDADO. En la apertura del periodo ordinario, en San Lázaro la sesión fue semipresencial. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Congreso de la Unión arrancó su periodo ordinario de sesiones. En el Senado la agenda legislativa se centró en la pandemia COVID-19, incluso la oposición exigió la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell para que explique la estrategia de inmunización.

En sesión presencial con estrictas medidas de salud, el Pleno aprobó un acuerdo para poder sesionar a distancia con la finalidad de evitar contagios de coronavirus, para lo cual se contará con dispositivos de identificación biométrica para el acceso de los legisladores. 

De esa forma, las votaciones a distancia se harán con el uso de dispositivos móviles para que los senadores puedan debatir y votar de manera legal. 

Habrá sesiones presenciales sólo cuando se trate de reformas constitucionales, se definan temas que requieran la aprobación de la mayoría calificada y los nombramientos que requieran el aval de las dos terceras partes del Senado. 

En torno a los temas de la primera sesión, los grupos parlamentarios de oposición buscan que el subsecretario López-Gatell pueda comparecer, ya sea a distancia o presencialmente ante la Cámara alta, ya que han criticado la estrategia para atacar la pandemia.

A través de un punto de acuerdo “se cita a comparecer a López Gatell y también a la persona responsable de la estrategia de Vacunación Universal en México, para que expliquen detalladamente todo lo relacionado con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país”.

La senadora de Movimiento Ciudadano en, Verónica Delgadillo subrayó que ha sido fallida la estrategia del gobierno federal para atacar el coronavirus, y pidió al Senado que no permanezca inamovible y ausente ante esta crisis en el país. 
En tanto, Morena tiene en puerta una propuesta para apoyar a las familias que han perdido sus empleos.

Por Misael Zavala

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

 

MAVR