SCT

Publica SCT cambio a regla de slots en aeropuertos saturados

La temporada de la aviación es del 28 de marzo de 2021 al 30 de octubre de 2021.

ECONOMÍA

·
Las aerolíneas deben utilizar la mitad de las veces sus slots, señala el Diario de la Federación.Créditos: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cambio de la regla de "úselo o piérdalo", en slots para aerolíneas.

Esta regla para las franjas de aterrizaje y despegue, conocidos como slots en la industria de la aviación consiste en que las aerolíneas deben utilizar un porcentaje de los espacios que soliciten para que en una temporada posterior vuelvan a contar con ellos. 

Esto sobre todo en aeropuertos saturados como el de la Ciudad de México, que ya no permitía la entrada de más operadores aéreos ante su saturación.

El comunicado en el DOF apunta que en la temporada de verano de la aviación, que es del 28 de marzo de 2021 al 30 de octubre de 2021, se establece una regla 50/50, es decir que las aerolíneas deben utilizar la mitad de las veces sus slots para que en la siguiente temporada no pierdan el derecho a volver a utilizarlos.

Normalmente, antes de la pandemia la regla era 85/15, pero con la contingencia sanitaria y la caída de la demanda de viajes, la SCT suspendió la norma para que las empresas no pierdan sus posiciones.

Para que las aerolíneas puedan validar que respetaron sus slots, tienen que realizar las operaciones en 15 minutos dentro de su programación.

Por: Everardo Martínez
alg