HIDROCARBUROS

Entra el carbón para compensar falta de gas natural, aseguró AMLO

El CCE plantea 300 mil mdp en 20 proyectos de infraestructura de gas; afectaron las cancelaciones de rondas del hidrocarburo

ECONOMÍA

·
GAS ALMACENADO. México tiene capacidad para solamente un día. Gráfico: Arturo Ramírez Créditos: Arturo Ramírez

Para evitar apagones en el país, el gobierno de México hará uso de combustóleo y carbón para compensar la falta de gas natural y producir energía eléctrica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)destacó que existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos, con los que se pueden generar 50 mil empleos y evitar apagones.

Problema energético

Entrevistados en El Heraldo Radio, exfuncionarios de pasadas administraciones acusaron que las cancelaciones de las rondas para exploración de gas natural y para almacenar el hidrocarburo forman parte del problema energético nacional.

“¿Por qué importamos gas natural de Texas? Para compensar la falta de producción de gas de Petróleos Mexicanos, el cual recibió recursos extraordinarios para incrementar la producción de gas y no cumplió con las metas; no produce sus reservas de gas y se cancelaron las rondas”, expuso en Twitter la exsubsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar.

El exdirector de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que en febrero de 2019, hubo una ronda petrolera para que la Iniciativa Privada compitiera por la adquisición de gas natural, en lugar de comprarlo fuera, pero la actual administración la canceló en un cambio de política energética.

Pemex

“Solamente Pemex produce una tercera parte en el país”, dijo.

El exdirector de la empresa petrolera mexicana, Rogelio Montemayor, afirmó que el país tenía un plan quinquenal para producir gas natural que se abandonó y México tiene suficiente hidrocarburo para ser autosuficiente.

El excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, dijo que México dejó de producir gas de la Cuenca de Burgos y de fracturas hidráulicas.

La Comisión Federal de Electricidad informó el restablecimiento de la luz. 

Por Francisco Nieto y Everardo Martínez

Gráfico: Arturo Ramírez 

avh